DSM

FACTURA NEGOCIABLE ORIGINADA EN UNA FACTURA COMERCIAL O RECIBO POR HONORARIOS IMPRESOS Y/O IMPORTADOS POR IMPRENTA AUTORIZADA

FACTURA NEGOCIABLE ORIGINADA EN UNA FACTURA COMERCIAL O RECIBO POR HONORARIOS IMPRESOS Y/O IMPORTADOS POR IMPRENTA AUTORIZADA

FACTURA NEGOCIABLE ORIGINADA EN UNA FACTURA COMERCIAL O RECIBO POR HONORARIOS IMPRESOS Y/O IMPORTADOS POR IMPRENTA AUTORIZADA
agosto 19
13:00 2015

A continuación destacamos las disposiciones más relevantes de la referida resolución:

  1. DE LA FACTURA NEGOCIABLE ORIGINADA EN UNA FACTURA COMERCIAL O RECIBO POR HONORARIOS IMPRESOS Y/O IMPORTADOS POR IMPRENTA AUTORIZADA

– La incorporación de la factura negociable en la factura comercial y en el recibo por honorarios emitidos en formatos impresos y/o importados por imprenta autorizada, se realiza confeccionando e imprimiendo conjuntamente con dichos comprobantes y sus copias, un tercer ejemplar que debe contener, de manera impresa, además de la información correspondiente a aquella establecida por el Reglamento de Comprobantes de Pago para la factura comercial o recibo por honorarios, la denominación “Factura Negociable” y la leyenda “COPIA TRANSFERIBLE – NO VÁLIDA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS”. Para tal efecto, se puede tener en cuenta el formato anexo a la resolución bajo comentario publicado en el portal de El Peruano.

– En los casos en que el proveedor o el legítimo tenedor ejerza la opción de transformar la factura negociable previamente endosada, a un valor representado mediante anotación en cuenta transmisible por transferencia contable, la Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV) puede verificar si la numeración (serie y número) de la factura comercial o del recibo por honorarios impresos y/o importados que originaron la factura negociable, se encuentra dentro del rango autorizado por la SUNAT a determinado emisor, a través del servicio de consulta virtual que la SUNAT ponga a su disposición.

  1. DE LA FACTURA NEGOCIABLE ORIGINADA EN UNA FACTURA COMERCIAL ELECTRONICA O EN UN RECIBO POR HONORARIOS ELECTRÓNICOS

– Para la generación de la factura negociable, el proveedor puede incluir en la factura comercial electrónica o en el recibo por honorarios electrónico la siguiente información:

(i) Firma y domicilio del proveedor de bienes o servicios, a cuya orden se entiende emitida.

(ii) Domicilio del adquirente del bien o usuario del servicio, a cuyo cargo se emite.

(iii) Fecha de vencimiento.

Para tal fin, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. a) Si emite la factura electrónica a través del SEE – del contribuyente, debe utilizar el estándar UBL (Universal Business Language) en la versión a que se refiere la Resolución de Superintendencia No. 097-2012/SUNAT y normas modificatorias.
  2. b) Si emite la factura electrónica o el recibo por honorarios electrónico usando uno de los sistemas que obran en SUNAT Operaciones en Línea, debe consignar dicha información en los campos habilitados para tal efecto.

– En los casos en que la factura comercial electrónica o el recibo por honorarios electrónico sean emitidos en los sistemas que obran en SUNAT Operaciones en Línea, el proveedor podrá descargar un ejemplar del comprobante de pago a través de la consulta que tiene a su disposición en dicho sistema utilizando su clave SOL y código de usuario.

– La ICLV puede verificar la validez del ejemplar de la factura comercial electrónica o el recibo por honorarios electrónico que tenga en su poder, a través del servicio de consulta virtual que la SUNAT ponga a su disposición.

III. VIGENCIA

– La presente resolución entrará en vigencia a partir del 1 de setiembre de 2015.

  1. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

– Los servicios de consulta virtual para la ICLV estará a su disposición a partir del 1 de octubre de 2015.

– Las facturas comerciales o recibos por honorarios impresos y/o importados por imprenta autorizada hasta antes de la entrada en vigencia de la resolución bajo comentario, que cuente con un tercer ejemplar – factura negociable, tendrán validez siempre que cumplan con lo dispuesto en la Resolución de Superintendencia No. 129-2011/SUNAT, norma que establece disposiciones para la incorporación de la factura negociable en la factura y el recibo por honorarios electrónico.

  1. DISPOSICION COMPLEMENTARIA TRANSITORIA

– Con excepción de lo dispuesto en el segundo párrafo del numeral anterior, los emisores, en virtud a los dispuesto en el artículo 2 de la Ley 29623 y en la segunda disposición complementaria final del Reglamento (Decreto Supremo No. 208-2015-EF), deberán dar de baja a las facturas comerciales o recibos por honorarios impresos y/o importados por imprenta autorizada hasta antes de la fecha de entrada en vigencia de la resolución bajo cometario, dentro de los siguientes plazos:

(i) Hasta el 31 de octubre de 2015, aquellas facturas comerciales o recibos por honorarios impresos y/o importados hasta el 31 de octubre de 2014.

(ii) Hasta el 31 de diciembre de 2015, aquellas facturas comerciales o recibos por honorarios impresos y/o importados desde el 1 de enero de 2015 hasta antes de la fecha de entrada en vigencia de la resolución bajo comentario.

– Para efectuar la baja los emisores deben seguir el procedimiento contemplado en el numeral 4 del artículo 12 del Reglamento de Comprobantes de Pago y consignar en el Formulario Virtual No. 855 como motivo de la baja el deterioro de los documentos.

– Los emisores a que se refiere la segunda disposición complementaria final de la Resolución de Superintendencia No. 339-2013/SUNAT que, a la fecha, no hayan dado de baja a las facturas comerciales impresas y/o importadas por imprenta autorizada, que no cuenten con la tercera copia destinada para la factura negociable, deben seguir lo señalado en los párrafos anteriores.

– Las facturas comerciales o recibos por honorarios impresos y/o importados, que no sean dados de baja en los plazos antes señalados, perderán su calidad de tales a partir del día siguiente del vencimiento de dichos plazos.

  1. DISPOSICION COMPLEMENTARIA MODIFICATORIA

– Se sustituye el literal f) y se incorporan los literales m) y n) del inciso 2.1 del numeral 2 del artículo 12 del Reglamento de Comprobantes de Pago, referidos a las condiciones para solicitar la inscripción de las imprentas en el registro de SUNAT.

VII. DISPOSICION COMPLEMENTARIA DEROGATORIA

– Se deroga la Resolución de Superintendencia No. 120-2011/SUNAT, norma que estableció disposiciones para la incorporación de la factura negociable en la factura y el recibo por honorarios electrónico, y normas modificatorias.

Resolución de Superintendencia No. 211-2015/SUNAT, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 14 de agosto de 2015.

About Author

admin

admin

Artículos relacionados

0 Comentarios

No hay comentarios

No hay comentarios, deseas escribir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista y recibe novedades y promociones

Contacto


Jr. Jorge Chávez N° 302 – Breña
Teléfonos: 431-6579
Móvil: 968370020 – 975755412
RPM #968370020 - #975755412

SUSCRIBETE

Suscríbete a nuestra lista y recibe novedades y promociones