DSM

Informe N° 79-2015-SUNAT/5D0000 – SUNAT

Informe N° 79-2015-SUNAT/5D0000 – SUNAT

Informe N° 79-2015-SUNAT/5D0000 – SUNAT
septiembre 30
16:20 2015

Ponemos en conocimiento de nuestros clientes que se han publicado las siguientes opiniones institucionales de la SUNAT:

a) Informe N° 79-2015-SUNAT/5D0000: en el que SUNAT señala que para efectos de la admisión de medios probatorios extemporáneos a que alude el artículo 141 del Código Tributario, se entenderá por “monto reclamado vinculado a las pruebas presentadas” el importe total de la deuda contenida en la resolución de determinación, que haya sido reclamada. Asimismo, agrega que, en el caso de la resolución de multa emitida por la infracción tipificada en el numeral 1 del artículo 178 del referido código, impugnada conjuntamente con la indicada resolución de determinación por la totalidad de los reparos que dieron lugar a su emisión, se entenderá por “monto reclamado vinculada a las pruebas presentadas” al importe total de la deuda o multa establecida en la mencionada resolución.

b) Informe N° 090-2015-SUNAT/5D0000: en el que SUNAT señala que los trabajadores bajo el régimen del CAS que soliciten la suspensión de retenciones de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de cuarta categoría bajo el supuesto regulado en el literal a) del numeral 3.1. del artículo 3 de la Resolución de Superintendencia 013-2007/SUNAT, y cuyos ingresos proyectados consignados en la referida solicitud de suspensión de retenciones sean inferiores al monto que correspondería considerar como tal, no conlleva a que se configure la infracción tipificada en el numeral 6 del artículo 177 del Código Tributario, pues, no se ha establecido ningún parámetro ni criterio para realizar dicha proyección de ingresos. No ocurre lo mismo en el caso que tales trabajadores soliciten la suspensión de retenciones bajo el supuesto regulado en el numeral 3.2 de dicho artículo, pues, en este supuesto, el cálculo de los ingresos proyectados para el ejercicio en el que operará la suspensión se efectuará en razón a los ingresos efectivamente percibidos, por lo que, el contribuyente se encontraría inmerso en la mencionada infracción.

c) Informe N° 104-2015-SUNAT/5D0000: en el que SUNAT señala que en el caso de personas naturales no generadoras de rentas de tercera categoría, que, desde antes del 1 de enero de 2004, han poseído de manera continua, pacífica y pública inmuebles que no califican como casa habitación de acuerdo con la definición contenida en la Ley del Impuesto a la Renta, respecto de los cuales, luego de esa fecha, han obtenido su inscripción como propietarios en los Registro Públicos, a través del procedimiento de prescripción adquisitiva de dominio por vía notarial, la renta generada por la enajenación posterior de los mencionados inmuebles no está gravada con el Impuesto a la Renta. De forma adicional precisa que sí, incluso, la obtención de la inscripción como propietarios en los Registros Públicos se hizo por buena fe y mediante justo título cuya fecha es anterior al 1 de enero de 2004, la renta generada por dicha enajenación tampoco está gravada con el Impuesto a la Renta.

d) Informe N° 109-2015-SUNAT/5D0000: en el que SUNAT señala que en relación con la Primera Disposición Transitoria Complementaria de la Ley N° 30056, que establece las reglas aplicables a los proyectos de investigación científica, tecnológica o innovación tecnológica vinculados al giro del negocio iniciados y no culminados antes del 2014, los proyectos que no cumplieron con el trámite ante CONYTEC para obtener la calificación respectiva, según lo dispuesto en la Cuarta Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Supremo N° 258-2012-EF, o que no fueron calificados como tales en el marco de la norma vigente antes del inicio del proyecto, pero que en el año 2015 obtuvieron la calificación de CONCYTEC, deberán determinar la renta neta de tercera categoría de la siguiente manera:

1. En el caso de gastos que se encuentren directamente asociados al desarrollo de tales proyectos, únicamente podrán deducirse aquellos devengados a partir del 1 de enero de 2014, siempre que se haya cumplido, además, el requisito de autorización establecido en el inciso a.3) del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta, según la modificación dispuesta por el artículo 22 de la Ley 30056.

2. Tales gastos serán deducibles en el ejercicio 2015 en que CONCYTEC aprueba la calificación del proyecto como uno de investigación científica, tecnológica o innovación tecnológica, siempre que, además, se haya otorgado la autorización respectiva a quienes realicen dicho proyecto.

e) Informe N° 122-2015-SUNAT/5D0000: en el que SUNAT señala que los extranjeros con calidad migratoria de “artista” deberán presentar ante las autoridades migratorias, al momento de salir del país, uno de los documentos que a continuación se señalan, según la situación en la que se encuentren:

1. “Constancia de cumplimiento de obligaciones tributarias de artistas extranjeros”, con el cual se acredita que el artista extranjero ha cumplido con efectuar el pago del impuesto o que se encuentra exonerado de acuerdo al inciso n) del artículo 19 de la Ley del Impuesto a la Renta.

2. Formulario N° 1494 “Declaración jurada de haber pagado directamente el impuesto”, en caso que no se le hubiera retenido el Impuesto a la Renta por cuanto el pagador de las rentas era una entidad no domiciliada; y el comprobante de pago respectivo.

3. Formulario N° 1495 “Declaración jurada de haber realizado actividades que no impliquen la generación de rentas de fuente peruana”, en el caso que hubieran ingresado al país, entre otros, con visa de artista y que durante su permanencia hubieran realizado actividades que no impliquen la generación de rentas de fuente peruana.

f) Informe N° 130-2015-SUNAT/5D0000: en el que SUNAT señala que tratándose de un empleador acogido a la Ley N° 27360 que paga a sus trabajadores comprendidos en el régimen laboral especial establecido por dicha ley, importes que, por sus características, son equivalentes a las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad y la CTS que corresponde a los trabajadores comprendidos en el régimen laboral de la actividad privada, corresponde que dicho empleador cumpla con efectuar el aporte mensual al Seguro de Salud Agrario a que se refiere el numeral 9.2 del artículo 9 de la Ley N° 27360.

About Author

admin

admin

Artículos relacionados

0 Comentarios

No hay comentarios

No hay comentarios, deseas escribir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista y recibe novedades y promociones

Contacto


Jr. Jorge Chávez N° 302 – Breña
Teléfonos: 431-6579
Móvil: 968370020 – 975755412
RPM #968370020 - #975755412

SUSCRIBETE

Suscríbete a nuestra lista y recibe novedades y promociones