DSM

LEY QUE PROMUEVE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

LEY QUE PROMUEVE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

LEY QUE PROMUEVE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
marzo 20
13:07 2015

Ponemos en conocimiento de nuestros clientes que se ha publicado la Ley N° 30309, en la cual se establece que los contribuyentes que efectúen gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, vinculados o no al giro del negocio, podrán acceder a deducciones adicionales del 50% y 75% del total del monto invertido.

A continuación, señalamos los aspectos más relevantes de la presente norma:

  1. Los contribuyentes podrán acceder a la deducción del: (i) 150%, si el proyecto es realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica domiciliados en el país; y del, (ii) 175%, si el proyecto es realizado mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica no domiciliados en el país.
  2. Estas deducciones son aplicables a los contribuyentes cuyos proyectos se inicien a partir del 2016, siempre que los mismos hayan obtenido la calificación correspondiente por parte de la entidades competentes, y que sobre ellos no se realicen deducciones al amparo del inciso a.3) del artículo 37 de la ley del impuesto a la renta.

Cabe precisar que, los gastos incurridos antes de la calificación del proyecto, serán deducibles en el ejercicio en que se obtenga la referida calificación. En ningún caso podrán deducirse los desembolsos que formen parte del valor de intangibles de duración limitada.

  1. Para tener derecho a las deducciones adicionales del 75% y 50%, los contribuyentes que desarrollen los mencionados proyectos, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  2. a) Dichos proyectos deben ser calificados como tales, por las entidades públicas o privadas que, atendiendo a la naturaleza del proyecto establezca el reglamento.

Para tales efectos, se considerarán las definiciones sobre proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica previstas en el inciso a.3) del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta.

La calificación del proyecto debe efectuarse en un plazo de 30 días hábiles.

  1. b) El proyecto deberá ser realizado directamente por el contribuyente o mediante centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica. En ambos casos, deben estar autorizados para realizar los proyectos por alguna de las entidades que establezca el reglamento, el que señalará el plazo de vigencia de la autorización.

Para obtener la autorización, deben contar investigadores o especialistas, según corresponda, que estén inscritos en el Directorio Nacional de profesionales en el ámbito de ciencia, tecnología, e innovación que gestiona el CONCYTEC, así como materiales dedicados al proyecto, que cumplan los requisitos mínimos que establezca el establezca el reglamento.

La autorización deberá efectuarse en un plazo de 30 días hábiles.

  1. c) Los contribuyentes que accedan a este beneficio tributario deberán llevar cuentas de control por cada proyecto, las que deberán estar debidamente sustentadas.
  2. d) El resultado del proyecto debe ser registrado en el Indecopi.
  3. Las deducciones adicionales del 75% y 50% no podrán exceder en cada caso del límite anual de 1335 UIT. Adicionalmente, mediante decreto supremo se establecerá anualmente el monto máximo total que las empresas que se acojan a este beneficio podrán deducir en conjunto en cada ejercicio, en función al tamaño de la empresa.
  4. Las entidades públicas o privadas que otorguen la calificación del proyecto y autoricen al contribuyente o a los centros de investigación científica, de desarrollo tecnológico o de innovación tecnológica, deben fiscalizar la ejecución de los proyectos, así como informar los resultados de dicha fiscalización a la SUNAT en la forma y plazo y condiciones de acuerdo a lo que establezca el reglamento.
  5. Este beneficio estará vigente hasta el ejercicio 2019.

Asimismo, se establece de forma excepcional que los gastos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica a que se refiere el inciso a.3) del artículo 37 de la ley del impuesto a la renta, antes de la modificación efectuada por la presente ley, que se hayan devengado en los ejercicios 2014 y 2015, y que correspondan a proyectos iniciados antes del 2016 pueden ser deducidos en el ejercicio 2016, siempre que estos no hayan sido calificados por el Concytec.

Finalmente, se modifica el inciso a.3) del artículo 37 de la ley del impuesto a la renta, estableciéndose las definiciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, que deben aplicarse para los fines establecidos en la norma en comentario, y precisando que en ningún caso podrán deducirse, los desembolsos que formen parte del valor de los intangibles de duración ilimitada. Modificación que se hará efectiva a partir del 01 de enero del 2016.

About Author

admin

admin

Artículos relacionados

0 Comentarios

No hay comentarios

No hay comentarios, deseas escribir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista y recibe novedades y promociones

Contacto


Jr. Jorge Chávez N° 302 – Breña
Teléfonos: 431-6579
Móvil: 968370020 – 975755412
RPM #968370020 - #975755412

SUSCRIBETE

Suscríbete a nuestra lista y recibe novedades y promociones