DSM

MODIFICACIONES AL TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS REFERIDas A PROCESOS MIGRATORIOS

MODIFICACIONES AL TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS REFERIDas A PROCESOS MIGRATORIOS

MODIFICACIONES AL TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS REFERIDas A PROCESOS MIGRATORIOS
octubre 23
20:04 2015

I. ANTECEDENTES

Mediante Decreto Supremo N° 003-2012-IN se aprobó el Texto Único de Procedimientos Administrativos, el mismo que fue modificado por Resolución Ministerial N° 0177-2013-IN.

Debido a la exigencia de requisitos y documentos que en la práctica resultaban más onerosos para los nacionales extranjeros, no sólo por el tiempo invertido sino por la demora en la obtención de los mismos (tales como partidas, pasaportes con determinada vigencia, contratos de trabajo aprobados con menos de 15 días hábiles), resultaba necesaria la eliminación y modificación de determinados requisitos correspondientes a diversos procedimientos llevados en dicha entidad a fin de aclarar procedimientos, precisar requisitos esenciales y unificar criterios que se venían aplicando en las distintas dependencias a cargo de las gestiones migratorias seguidas ante la Superintendencia Nacional de Migraciones.

II. RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 0633-2015-IN

La presente resolución suprime y modifica procedimientos y requisitos del Texto Único Ordenado de Procedimientos Administrativos del Ministerio del Interior, en la parte relativa a la Superintendencia Nacional de Migraciones, orientado al mejoramiento de la calidad de atención al usuario y simplificación de procedimientos y servicios administrativos.

Cabe precisar que la presente norma entrará en vigencia a los cinco (05) días calendarios siguientes de la respectiva publicación. Asimismo se precisa que, los procedimientos en curso ante Migraciones deberán ser resueltos conforme a los nuevos requisitos establecidos.

A continuación detallamos los aspectos más relevantes:

1. Se eliminan los siguientes procedimientos:

a) Prórroga de Permanencia en caso de Familiar de Residente.
b) Cambio de Calidad migratoria de Refugiado y Asilado.

2. De las respectivas calidades migratorias, se eliminan los siguientes requisitos:

a) Para Trabajadores Designado: Certificado de especialización en las labores que realiza el beneficiario.

b) Para Trabajadores:

En caso de solicitud de visa y cambio de calidad migratoria: Acreditar que la empresa peruana deba tener trabajadores inscritos en SUNAT.

En caso de prórroga de residencia: Demostrar continuidad laboral en su último año de permanencia.

c) Rentista: Declaración jurada indicando en forma expresa su deseo de acogerse a la calidad migratoria rentista.

d) Para Familiar de Residente:

En caso de solicitud de visa y cambio de calidad migratoria: Carta Garantía económica legalizada notarialmente.

En caso de prórroga: Original o copia legalizada notarialmente del Acta o Certificado de nacimiento o matrimonio que acredite continuidad del vínculo familiar.

e) Para Inmigrante: Acreditar un excelente record migratorio, lo cual comprendía:

• Haber efectuado prórroga de residencia antes de la fecha de vencimiento.
• No haber incurrido en multas por exceso de permanencia.
• Haber gestionado su carné de extranjería dentro de los (30) días siguientes de su ingreso al país.
• Haber cumplido compromisos asumidos.

f) Inmigrante por Familiar Residente: Acreditar solvencia económica de 10 UIT de renta anual de acuerdo a su calidad migratoria.

g) Se elimina el carácter personal del trámite de permiso especial de viaje, pudiendo ser efectuado mediante carta poder.

3. De las respectivas calidades migratorias, se modifican los siguientes requisitos:

a) Trabajador designado: Sobre el acta de designación se elimina el requisito de contener la información de la edad y la nacionalidad del designado.

b) Trabajador:

En caso de solicitud de visa y cambio de calidad migratoria: se solicitará vigencia de poder actualizada, solo en caso, el contrato no se encuentre suscrito por el Gerente General. Asimismo, se extiende el plazo para la presentación del contrato a no mayor de 30 días hábiles (antes concedían un plazo no mayor de 15 días), de haber sido aprobado por la Autoridad de Trabajo.

En caso de prórroga de permanencia: Solo se deberá acreditar la vigencia del pasaporte, no especifican tiempo mínimo; y, en lugar de la presentación de las 3 últimas boletas solo se requerirá las 2 últimas.

En caso de prórroga de residencia: Se extiende el plazo para la presentación del contrato a no mayor de 30 días hábiles (antes concedían un plazo no mayor de 15 días), de haber sido aprobado por la Autoridad de Trabajo.

c) Familiar de Residente: ya no será obligatorio la presentación del original de la partida o acta de matrimonio o nacimiento, solo bastará con una copia de los documentos apostillado certificado consularmente.

d) Respecto a la presentación del pasaporte o documento de viaje: En el caso de solicitud de visa y cambio de calidad migratoria no se exige tiempo mínimo de vigencia.

e) Respecto a la cancelación de residencia: se elimina la presentación de la carta notarial de garantía o la liquidación de impuestos expedida por la SUNAT (solo mayores de edad).

f) En caso de permiso especial para permanecer fuera del país más de 183 días sin pérdida de residencia: No será necesario que el Carné de Extranjería cuente con la prórroga de residencia y pago de la TAE al día.

III. COMENTARIOS

Consideramos un avance importante la eliminación del requisito de partidas de nacimiento y matrimonio en el caso de prórrogas de residencia de familiares, así como la no exigencia de un excelente récord migratorio para aplicar a inmigrante; en tanto ambos requerimientos no sólo implicaban la demora en el procesamiento de los trámites sino incluso la imposibilidad de poder aplicar a la residencia indefinida a pesar de estar residiendo considerable tiempo en el país.

Acceda al texto completo de la norma comentada:
Resolución Ministerial N° 0633-2015-IN publicada en el Diario Oficial El Peruano el 21 de octubre de 2015.

About Author

admin

admin

Artículos relacionados

0 Comentarios

No hay comentarios

No hay comentarios, deseas escribir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista y recibe novedades y promociones

Contacto


Jr. Jorge Chávez N° 302 – Breña
Teléfonos: 431-6579
Móvil: 968370020 – 975755412
RPM #968370020 - #975755412

SUSCRIBETE

Suscríbete a nuestra lista y recibe novedades y promociones