DSM

MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NRO. 185-2015/SUNAT QUE MODIFICA LA NORMATIVA SOBRE COMPROBANTES DE PAGO

MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NRO. 185-2015/SUNAT QUE MODIFICA LA NORMATIVA SOBRE COMPROBANTES DE PAGO

MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NRO. 185-2015/SUNAT QUE MODIFICA LA NORMATIVA SOBRE COMPROBANTES DE PAGO
noviembre 03
18:48 2015

Ponemos en conocimiento de nuestros clientes que el sábado 31 de octubre de 2015 se publicó la Resolución de Superintendencia Nro. 300-2015/SUNAT, mediante la cual se modificó la Resolución de Superintendencia Nro. 185-2015/SUNAT introduciendo las siguientes disposiciones:

1. Los tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras, adicionalmente a los requisitos establecidos, deberán contener los siguientes a efectos de que permitan sustentar crédito fiscal, gasto o costo para efectos tributarios, o crédito deducible:

– En la cesión en uso de vehículos automotores: el número de placa del vehículo, si al momento de emisión del comprobante de pago se conoce ese dato.

– En la venta al público de combustible para vehículos automotores: el número de placa del vehículo automotor, cuando se despache el combustible directamente al tanque de dicho vehículo.

– En la prestación de servicios de mantenimiento, seguros, reparación y similares para vehículos automotores: el número de placa del vehículo automotor respectivo.

2. Se establecen nuevas fechas de entrada en vigencia para las siguientes modificaciones establecidas por la Resolución de Superintendencia Nro.185-2015/SUNAT.

– Las siguientes modificaciones entrarán en vigencia a partir del 1 de noviembre de 2015:

(i) Las que disponen la incorporación de los siguientes requisitos en la emisión de la factura electrónica, factura, y tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras: (a) en la cesión en uso de vehículos automotores, el número de placa del vehículo, si al momento de la emisión del comprobante de pago se conoce ese dato, y (b) en la prestación de servicios de mantenimiento, seguros, reparación y similares para vehículos automotores, el número de placa del vehículo automotor respectivo.

(ii) Las contenidas en el artículo 4 de la Resolución de Superintendencia Nro.185-2015/SUNAT, conforme a las que:

– A efectos de trasladar los bienes, el remitente puede proporcionar como sustento del traslado la representación impresa de la factura electrónica emitida a través del sistema de emisión electrónica aprobado por Resolución de Superintendencia 188-2010-SUNAT.

– En la venta de bienes, cuando el traslado sea realizado por el comprador y éste haya adquirido la propiedad o posesión de los bienes al inicio del traslado, se podrá sustentar el traslado sin contar con guía de remisión, si se cuenta con la representación impresa de la factura electrónica emitida a través del Sistema de emisión electrónica de facturas y documentos vinculados a estas, aprobado por la Resolución de Superintendencia Nro. 188-2010-SUNAT y normas modificatorias; siempre que obre en aquella las direcciones de los puntos de partida y de llegada.

– En la venta de bienes, cuando el traslado sea realizado por el vendedor debido a que las condiciones de venta incluyen la entrega de los bienes en el lugar designado por el comprador, se podrá sustentar el traslado con la representación impresa de la factura electrónica emitida a través del Sistema de emisión electrónica de facturas y documentos vinculados a estas, aprobado por la Resolución de Superintendencia Nro. 188-2010-SUNAT y normas modificatorias.

– Cuando se emplee la representación impresa de la factura electrónica a efectos de sustentar el traslado de los bienes sin contar con guía de remisión, la información relacionada con los datos del vehículo, conductor, dirección de los establecimientos que constituyen punto de partida y punto de llegada, numero de RUC, nombre o denominación social del transportista, de ser el caso, que debe obrar en dicha factura, tiene que ser incorporada en el formato digital del respectivo comprobante de pago seleccionado, cuando corresponda, y la opción que el sistema prevea.

– Las siguientes disposiciones entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2016:

(i) La obligación del emisor electrónico de colocar en la representación impresa de la factura electrónica, la boleta de venta electrónica o la nota electrónica vinculada a aquellas, el valor resumen, el código de barras o el código QR, a que se refieren los numerales 6.2, 6.3 y 6.5 del Anexo 6, de la Resolución de Superintendencia Nro. 097-2012-SUNAT (nótese que a partir del 1 de enero de 2018 se deberá colocar en cualquier representación impresa el código QR).

(ii) En el supuesto de concurrencia de la emisión electrónica y de la emisión en formatos impresos o importados o de tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras, si el resumen de comprobantes impresos fue enviado a la SUNAT, el emisor electrónico y el adquiriente o usuario pueden consultar en SUNAT Operaciones en Línea la información de las facturas, notas de crédito y/o notas de débito que fueron emitidas usando un formato impreso o importado por imprenta autorizada y que obren en el aludido resumen.

(iii) La única disposición complementaria modificatoria mediante la cual se sustituyen los textos de los anexos 1 al 6, 8 y 9 de la Resolución de Superintendencia Nro. 097-2012-SUNAT y normas modificatorias por los que obran en los anexos A al H, con excepción del Anexo A referido a los datos de la factura electrónica, en la parte que sustituye el ítem 2) de la columna descripción del numeral 35 (en la venta al público de combustible para vehículos automotores, cuando se despache el combustible directamente al tanque de dicho vehículo) y al numeral 36 (dirección del lugar en el que se entrega el bien o se presta el servicio) del anexo 1, de la Resolución de Superintendencia Nro. 097-2012/SUNAT y normas modificatorias, la cual entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2016.

– Las siguientes disposiciones entrarán en vigencia a partir del 1 de julio de 2016:

(i) El numeral 1.1 del artículo 1, relacionado con la emisión de la factura electrónica, el cual señala que cuando se trate de la venta de bienes realizada por un emisor itinerante, se debe seleccionar la opción que, según el sistema, permita su identificación e indicar la dirección del lugar en el que se entregan los bienes, cuando no figure como punto de llegada en la guía de remisión – remitente del emisor electrónico.

(ii) El numeral 1.2. del artículo 1, en relación con la incorporación de los incisos m) y n) en el numeral 1 del artículo 9 de la Resolución de Superintendencia Nro. 188-2010/SUNAT y normas modificatorias, los cuales disponen, respectivamente, que el emisor electrónico debe ingresar la siguiente información:

– Cuando se presten servicios: la dirección del lugar en el que se presta el servicio, si al momento de la emisión del comprobante de pago, se conoce ese dato. No se indicará esa dirección cuando se preste el servicio en el domicilio fiscal del emisor electrónico.

– En la venta al público de combustible para vehículos automotores: el número de placa del vehículo automotor, cuando se despache el combustible directamente al tanque de dicho vehículo.

(iii) El numeral 1.3 del artículo 1, relacionado con la incorporación del inciso 1.17 en el numeral 1 del artículo 8 de la Resolución de Superintendencia Nro. 007-99/SUNAT y normas modificatorias, el cual señala como requisito de la factura, en el caso de la venta al público de combustible para vehículos automotores, la incorporación del número de placa del vehículo automotor, cuando se despache el combustible directamente al tanque de dicho vehículo.

(iv) El numeral 1.4 del artículo 1 respecto a la incorporación del inciso 5.9 en el numeral 5 del artículo 8 de la Resolución de Superintendencia Nro. 007-99/SUNAT y normas modificatorias, el cual señala que en los Tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras, en el caso de venta al público de combustible para vehículos automotores se debe consignar el número de placa del vehículo automotor, cuando se despache el combustible directamente al tanque de dicho vehículo.

(v) El anexo A, referido a los datos de la factura electrónica, en la parte que sustituye el ítem 2) de la columna descripción del numeral 35 (en la venta al público de combustible para vehículos automotores, cuando se despache el combustible directamente al tanque de dicho vehículo) y al numeral 36 (dirección del lugar en el que se entrega el bien o se presta el servicio) del anexo 1, de la Resolución de Superintendencia Nro. 097-2012/SUNAT y normas modificatorias.

La resolución en comentario entró en vigencia el domingo 1 de noviembre de 2015.

Res. N° 300-2015/SUNAT, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 31 de octubre de 2015.

About Author

admin

admin

Artículos relacionados

0 Comentarios

No hay comentarios

No hay comentarios, deseas escribir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista y recibe novedades y promociones

Contacto


Jr. Jorge Chávez N° 302 – Breña
Teléfonos: 431-6579
Móvil: 968370020 – 975755412
RPM #968370020 - #975755412

SUSCRIBETE

Suscríbete a nuestra lista y recibe novedades y promociones