DSM

Resolución de Superintendencia N° 255-2015/SUNAT

Resolución de Superintendencia N° 255-2015/SUNAT

Resolución de Superintendencia N° 255-2015/SUNAT
septiembre 30
16:13 2015
Ponemos en conocimiento de nuestros clientes que el 19 de setiembre se publicó la Resolución de Superintendencia N° 255-2015/SUNAT, que regula el traslado de bienes utilizando el sistema de emisión electrónica a través de la guía de remisión electrónica y la factura electrónica que corresponda. No se incluye en esta normativa a la guía de remisión que sustenta el traslado de bienes fiscalizados.

A continuación, señalamos los aspectos relevantes de esta norma:

I. Obligados a emitir guías de remisión electrónicas

Se encuentran obligados a emitir la guía de remisión electrónica (en adelante, GRE) los sujetos designados para este fin mediante Resolución de Superintendencia, al amparo de la Resolución de Superintendencia 300-2014/SUNAT.

II. Supuestos y reglas para la emisión

a. Los emisores electrónicos por elección o por determinación de la SUNAT que podrán o deberán, respectivamente, emitir la GRE – remitente y/o la GRE – transportista serán aquellos que se encuentren, según el Reglamento de Comprobantes de Pago, obligados a emitir la guía de remisión remitente y/o transportista, salvo en el supuesto del traslado de encomiendas postales realizado por un concesionario conforme con lo establecido por el Reglamento de Servicios y Concesiones Postales.

b. El transportista solo puede emitir la GRE – transportista si, previamente, recibió una GRE- remitente, salvo que el remitente no esté obligado a ello.

c. Cualquier sea el caso, el transportista no está obligado a emitir una GRE – transportista si el remitente consigna en la GRE – remitente, a pesar de no estar obligado a ello, la información requerida al transportista sobre el vehículo que realiza el traslado y sus conductores en caso de transporte público.

d. En la modalidad de transporte privado, el remitente emite una GRE – remitente por cada destinatario, punto de llegada y vehículo.

e. En la modalidad de transporte público:

– El remitente emite una GRE – remitente por cada destinatario y punto de llegada, salvo que no corresponda su emisión, por tratarse de bienes cuya propiedad o posesión al inicio del traslado corresponda a sujetos que, según lo dispuesto por el Reglamento de Comprobantes de Pago, no se encuentren obligados a emitir comprobantes de pago o guía de remisión, emitan recibos por honorarios o pertenezcan al Nuevo RUS.

– El transportista no comprendido en la excepción establecida en el inciso c) precedente, deberá emitir una GRE – transportista por cada remitente, destinatario, punto de llegada y vehículo que use para el traslado, salvo que, en un mismo vehículo traslade bienes de más de 2 remitentes, supuesto en el que podrá optar por emitir una GRE – transportista que contenga, a manera de resumen, la información indicada en el inciso 1.8 del numeral 1 del artículo 20 del Reglamento de Comprobantes de Pago.

f. Cualquiera sea la modalidad de transporte, el remitente está exceptuado de emitir la GRE – remitente si, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Comprobantes de Pago, sustenta el traslado de los bienes con la factura electrónica emitida por el remitente (en adelante, FE- remitente)

g. El transportista está exceptuado de emitir la GRE – transportista, si opta por sustentar el traslado de los bienes con la factura electrónica emitida por el transportista (en adelante, FE-Transportista), siempre que el destinatario sea el remitente. Si el destinatario no es el remitente, el transportista debe tener la conformidad de este último para usar esa factura como sustento del traslado.

h. En el transbordo programado, se emite, tratándose de la modalidad de transporte privado, de corresponder, una GRE – remitente por cada tramo y tratándose de la modalidad de transporte público, según corresponda, una GRE – remitente, por todo el trayecto, y/o una GRE – transportista por cada tramo.

III. Oportunidad para emitir y entregar

a. En la modalidad de transporte privado, se debe emitir la GRE – remitente antes del inicio del traslado.

b. En la modalidad de transporte público, se debe tener en cuenta lo siguiente:

– La GRE – remitente debe ser emitida antes de la entrega de los bienes al transportista. En el caso del SEE – Del contribuyente, la mencionada guía debe ser entregada o puesta a disposición del transportista, mediante medios electrónicos, solo cuando se tenga la constancia de recepción con estado de aceptada.
– La GRE – transportista debe ser emitida con posterioridad a la emisión del documento indicado en el párrafo anterior y antes del inicio del traslado de los bienes.

c. Sin perjuicio de lo indicado en el punto anterior, los documentos ante señalados que hayan sido emitidos en el SEE-SOL serán enviados por ese sistema al destinatario de los bienes, según corresponda, en la oportunidad de la emisión, a efectos de que el destinatario pueda comunicar a la SUNAT, si así lo desea, en el momento que estime pertinente, su conformidad, no conformidad o conformidad en parte con los datos de los documentos habilitados para sustentar el traslado.

d. Cuando se emitan la FE – remitente o la FE- transportista deben ser puestas a disposición del destinatario, como máximo, al momento de culminarse el traslado.

e. La GRE que sustente el traslado debe ser entregada o puesta a disposición, mediante medios electrónicos, al destinatario, como máximo, al momento de culminarse el traslado. El tipo de medio electrónico elegido por el emisor electrónico debe garantizar al destinatario el conocimiento de la GRE, en ese momento, y que solo él y el remitente o transportista, según corresponda, podrán acceder a dicho documento. Para tal efecto, cualquiera sea el sistema que se use para la emisión de la guía de remisión electrónica, son de aplicación el tercer y cuarto párrafo del artículo 15 de la Resolución de Superintendencia 097-2012/SUNAT y, cuando se otorgue vía web, el tercer párrafo del artículo 25 de esa resolución.

IV. Información que debe contener la guía de remisión electrónica

La GRE debe tener las condiciones de emisión y/o los requisitos mínimos indicados en la normativa del sistema usado para su emisión y la FE – remitente y la RE – transportista que sustenten el traslado de bienes deben tener, para ese fin, la información que dispone el Reglamento de Comprobantes de Pago y la normativa del sistema usado para su emisión, según corresponda.

V. Forma de sustentar el traslado

a. El remitente, en el transporte privado y el transportista, en el transporte público que puedan o deban sustentar el traslado de los bienes con la GRE y/o la factura electrónica, según esta resolución o el Reglamento de Comprobantes de Pago, lo harán si fueron entregadas mediante medios electrónicos, facilitando a la SUNAT, en el trayecto o culminando este, lo siguiente:

– En la modalidad de transporte privado y en la modalidad de transporte público, cuando el remitente es el único obligado a emitir el documento que sustenta el traslado: el número de RUC del remitente y la serie y número de dicho documento.

– En la modalidad de transporte público, cuando el transportista está obligado a emitir la guía de remisión electrónica transportista: su número de RUC y la serie y número de esa guía o de la factura electrónica, según sea el caso, aun cuando el remitente también haya emitido otro documento para sustentar el traslado.

b. En cualquier caso, si la GRE y/o la factura electrónica son emitidas en el SEE – Del contribuyente, solo se podrán sustentar el traslado cuando cuenten con la constancia de recepción con estado de aceptada.

c. Cuando, de acuerdo a la normatividad respectiva, se otorgue la representación impresa de la factura electrónica, esta sustentara el traslado de los bienes.

VI. Aspectos adicionales

Cuando el traslado de los bienes se dé, luego de iniciado, alguno de los supuestos señalados a continuación, el remitente, en el caso del transporte privado o el transportista, en el caso del transporte público, acreditarán el traslado con el (los) documento(s) que sustentó (sustentaron) el traslado antes de darse el(los) supuesto(s):
– Imposibilidad de arribo al punto de llegada o de entrega de los bienes en dicho punto, y deba partir a otro lugar, siempre que el destinatario sea el mismo.

– Transbordo de los bienes a otro vehículo del mismo remitente, por causas no imputables a este, en el transporte privado y transbordo de los bienes a otro vehículo del mismo transportista, por causas no imputables a este, en el transporte público. En este caso, la información sobre el conductor puede diferir de la señalada en el documento que sustenta el traslado, al usarse un vehículo distinto.

– Si el remitente emitió el documento respectivo y la información relativa a los bienes no ha variado, dicho documento también se usará para sustentar el traslado de los bienes cuando: se transborden de un vehículo de ese sujeto al de un transportista, por casusas no imputables al remitente, en el transporte privado o se transborden del vehículo de un transportista a otro, por causas no imputables al primero, en el transporte público. En esos casos, la información sobre el conductor puede diferir de la señalada en el documento que sustenta el traslado, al usarse un vehículo distinto.

El transportista a cuyo vehículo se realiza el transbordo emitirá el documento que sustente el traslado respectivo, indicando la información relativa a los bienes que traslada, en caso dicha información no coincida con la consignada en el documento emitido por el remitente.

– Se presente de manera conjunta, los supuestos previstos en los párrafos anteriores.

VII. Baja de la guía de remisión electrónica

a. El remitente y/o el transportista pueden dar de baja la GRE que emitieron, mediante SUNAT Operaciones en Línea, usando la clave SOL y el código de usuario correspondiente, en los siguientes casos:

– Cuando aún no se inicia el traslado.

– Cuando, habiéndose iniciado el traslado, se cambia el destinatario antes de llegar al punto de llegada. En este caso el remitente y/o el transportista deben dar de baja las GREs que emitieron en el plazo máximo de 5 días calendario, contados a partir del día siguiente de la fecha de inicio del traslado o de la fecha de entrega de los bienes al transportista, según corresponda.

b. La GRE dada de baja sustenta el traslado de los bienes hasta la fecha y hora en que se realiza la baja.

c. El remitente y/o el transportista que deba emitir una nueva guía de remisión, puede o debe hacerlo, según corresponda, a través del sistema respectivo o usando la guía de remisión impresa o importada de conformidad con el Reglamento de Comprobantes de Pago.

VIII. De la confirmación

a. El destinatario, que tiene número de RUC, afecto a renta de tercera categoría del impuesto a la renta, y que tiene clave SOL puede comunicar a la SUNAT, si así lo desea, en el momento que estime pertinente: su conformidad, no conformidad o conformidad en parte con datos del(los) documento(s) habilitado(s) para sustentar el traslado por esta resolución o el rechazo de la operación.

b. A tal fin, ya sea que el referido documento haya sido emitido en el SEE – SOL o en el SEE – Del contribuyente, la comunicación se realizará a través de la opción que contemple el SEE – SOL.

c. Los datos antes indicados son: los de identificación del remitente y del transportista, sin perjuicio que en el SEE – SOL se validen esos datos; la serie y el número del documento; la unidad de medida, la cantidad y la descripción detallada del bien recibido. Asimismo, se pueden indicar observaciones adicionales.

IX. Vigencia

a. La presente resolución rige a partir del 1 de octubre de 2015, tratándose de las disposiciones sobre la GRE – remitente, salvo la obligación de consignar en la GRE – remitente emitida en el SEE-SOL, la información sobre el conductor y vehículo en la modalidad de transporte público.

b. A partir del 1 de enero de 2016, tratándose de las disposiciones sobre la FE – transportista y la FE – remitente, que se emitan en el Sistema de Emisión Electrónica y la obligación de consignar la información referida en el párrafo anterior sobre el conductor y vehículo.

c. La regulación sobre la GRE – transportista regirá cuando se establezcan mediante resolución de superintendencia, las condiciones de emisión y/o los requisitos mínimos respectivos.

X. De las modificaciones introducidas a través de esta norma

d. Resolución de Superintendencia 097-2012/SUNAT, que regula el SEE- Del contribuyente:

Se sustituye:

– El anexo 1 “Factura electrónica”, que obra en el anexo A.

– El anexo 8 “Catalogo de códigos”, que obra en el anexo B.

– El literal a) del Anexo 9 “Estándar”, que obra en el anexo C.

– La denominación del “Capítulo I Disposición Generales” por “Título I Disposiciones Generales”.

– El artículo 1, referido a la aprobación del sistema de emisión electrónica desarrollado desde el SEE- Del contribuyente.

– El numeral 2.9., el inciso b) del primer párrafo y el segundo párrafo del numeral 2.13 del artículo 2, referido a las definiciones sobre “documento electrónico” y “formato digital”.

– El numeral 17.4. del artículo 17, que señala que la factura electrónica puede sustentar el traslado de bienes.

Se incorpora:

– El anexo 12 “GRE”, que obra en el anexo D.

– El anexo 13 “Documentos que sustentan el traslado- Aspectos técnicos”, que obra en el anexo E.

– El anexo 14 “Documentos que sustentan el traslado- Estándar que obra en el anexo F.

– Los Capítulos II al VIII en el Título II “Comprobante de pago electrónico”.

– El numeral 2.32. en el artículo 2, que regula el concepto de guía de remisión electrónica.

– El Título III “De los documentos que sustentan el traslado de los bienes”, que regula las normas aplicables a la emisión de las guías de remisión electrónica.

e. Resolución de Superintendencia 300-2014/SUNAT, mediante la cual se creó el sistema de emisión electrónica:

Se sustituye:

– El numeral 2.1 de artículo 2, referido al procedimiento que se debe seguir para la incorporación en el SEE-Del contribuyente.

– El numeral 3.1. del artículo 3, referido a los efectos de la incorporación al SEE.

– El numeral 4.1. del artículo 4, referido a la concurrencia de la emisión electrónica y de la emisión en formatos impresos o importados o de tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras, respectivamente.

Se incorpora:

– Los incisos c) y d) así como un último párrafo en el numeral 2.2. del artículo 2, referidos al emisor electrónico del SEE – Del contribuyente y su incorporación a dicho sistema.

– Los numerales 3.6. y 3.7. en el artículo 3, referido a los efectos generales de la incorporación al SEE – Del contribuyente.

– El numeral 4.3 en el artículo 4, referido a la concurrencia de la emisión electrónica y de la emisión en formatos impresos o importados o de tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras.

– Un penúltimo párrafo en el artículo 4-A, referido a los casos excepcionales en que los emisores electrónicos designados por SUNAT pueden continuar emitiendo y otorgando en formatos impresos o importados o de tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras.

f. Resolución de Superintendencia 199-2015/SUNAT, que regula el Registro de Proveedores de Servicios Electrónicos:

Se sustituye:

– El inciso g) del artículo 2, que define el concepto de “constancia de recepción”.

– Los incisos a) y b) del primer párrafo del artículo 3, referidos a las actividades inherentes a la modalidad de emisión electrónica.

Se incorpora:

– El inciso s) en el artículo 2, que define el concepto de “guía de remisión electrónica”.

Se precisa:

– Tratándose de la guía de remisión electrónica emitida en el SEE-Del contribuyente, no son aplicables las condiciones señaladas en los incisos d) y e) del artículo 5 de la mencionada resolución, en lo que se refiere al proceso de homologación.

g. Resolución de Superintendencia 188-2010/SUNAT, que regula el SEE-SOL:

Se incorpora:

– El numeral 23 en el artículo 2, que define el concepto de guía de remisión electrónica.

– El numeral 4 en el artículo 3, referido a las actividades que se pueden realizar a través del sistema de emisión electrónica de facturas, boletas de venta y documentos relacionados a aquellas.

– El numeral 3 en el artículo 6, referido a la sustitución de la SUNAT en el cumplimiento de las obligaciones del emisor electrónico en almacenar, archivar y conservar la guía de remisión electrónica.

– El capítulo VI “De los documentos que sustentan el traslado de los bienes”, que regula las normas aplicables a la emisión de las guías de remisión electrónica.

Se sustituye:

El numeral 4 del artículo 8, referido a los fines por los cuales son utilizadas las facturas electrónicas.

– El epígrafe y el primer párrafo del artículo 3, la cual hace referencia a la aprobación del sistema de emisión electrónica de facturas, boletas de venta y documentos relacionados a aquellas.

h. Resolución de Superintendencia 007-99/SUNAT, que regula el Reglamento de Comprobantes de Pago:

– Con relación al inciso 1.4. del numeral 1 del artículo 20 que regula los documentos con los que el remitente podrá sustentar el traslado de bienes correspondiente a diferentes destinatarios y/o puntos de llegada, con independencia de la modalidad del transporte, antes del inicio del traslado:

o Se incorpora un segundo párrafo en el acápite i) del primer párrafo del inciso 1.4. que señala que a la factura que sustente el traslado de bienes, se le deberá adjuntar la guía de remisión del remitente que contengan, a manera de resumen, en el rubro “Datos del bien transportado” la numeración de las facturas y la dirección del punto de llegada de los bienes transportados.

o Se sustituye el acápite ii) del primer párrafo del inciso 1.4., referido a la factura electrónica como documento que sustenta el traslado de bienes correspondiente a diferentes destinatarios y/o puntos de llegada, con independencia de la modalidad de transporte.

o Se deroga el acápite iii) del primer párrafo del inciso 1.4., por lo que, la representación impresa de la factura electrónica emitida bajo el sistema de emisión electrónica regulado por la Resolución de Superintendencia 188-2010/SUNAT ya no podrá sustentar el traslado de bienes.

o Se deroga el segundo párrafo del inciso 1.4.

– Se sustituye el inciso 3.1. del numeral 3 del artículo 20, referido al traslado de bienes por emisores itinerantes de comprobantes de pago.

– Respecto al artículo 21, que regula los supuestos de traslados exceptuados de ser sustentados con guías de remisión:

o Se sustituye el inciso 1.1. del numeral 1, referido al traslado de bienes por su comprador cuando haya adquirido la propiedad o posesión de los mismos al inicio del traslado.

o Se sustituye el acápite 3.1.1. del inciso 3.1. del numeral 3, referido al traslado de bienes por el vendedor cuando las condiciones de venta incluyen la entrega de bienes en el lugar designado por el comprador.

o Se incorpora el acápite 3.1.3. del inciso 3.1. en dicho artículo, referido a que el traslado de bienes que se ha realizado por el vendedor y no esté comprendido en el acápite 3.1.1. de este inciso, podrá ser sustentado con la factura electrónica.

i. Resolución de Superintendencia 109-2000/SUNAT, que regula la forma y condiciones en que deudores tributarios podrán realizar diversas operaciones a través del sistema SUNAT Operaciones en Línea:

– Se sustituye el numeral 12 del artículo, que señala como una operación adicional a realizar por dicho sistema, el emitir los comprobantes de pago y los documentos que estén relacionados directa o indirectamente con estos, así como realizar las comunicaciones relativas a esos comprobantes y documentos, según la normativa respectiva.

About Author

admin

admin

Artículos relacionados

0 Comentarios

No hay comentarios

No hay comentarios, deseas escribir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista y recibe novedades y promociones

Contacto


Jr. Jorge Chávez N° 302 – Breña
Teléfonos: 431-6579
Móvil: 968370020 – 975755412
RPM #968370020 - #975755412

SUSCRIBETE

Suscríbete a nuestra lista y recibe novedades y promociones