DSM

SE MODIFICA LA NORMATIVA SOBRE COMPROBANTES DE PAGO

SE MODIFICA LA NORMATIVA SOBRE COMPROBANTES DE PAGO

SE MODIFICA LA NORMATIVA SOBRE COMPROBANTES DE PAGO
julio 20
16:30 2015

Ponemos en conocimiento de nuestros clientes que, mediante la Resolución de Superintendencia 185-2015/SUNAT, publicada el 17 de julio, se ha modificado las normas sobre emisión de comprobantes para incorporar nuevos requisitos mínimos, realizar mejoras al Sistema de Emisión Electrónica, implementar la boleta de venta electrónica consolidada y facilitar el traslado de bienes vendidos usando una factura electrónica emitida en el SEE- Portal.

A continuación, precisamos las modificaciones incluidas en la citada resolución:

  1. Nuevos requisitos mínimos en la Factura y en los tickets o cintas emitidas en máquinas registradoras
  2. Sobre la emisión de la Factura electrónica:

– Cuando se trate de la venta de bienes realizada por un emisor electrónico itinerante, se deberá seleccionar la opción que, según el sistema, permita su identificación e indicar la dirección del lugar en el que se entregan los bienes, cuando no figure como punto de llegada en la guía de remisión – remitente del emisor electrónico.

– En la cesión en uso de vehículos automotores, también debe consignarse el número de placa del vehículo, si al momento de la emisión del comprobante de pago se conoce ese dato.

– Cuando se presten servicios: se deberá consignar la dirección del lugar en el que se presta el servicio, si al momento de la emisión del comprobante de pago se conoce ese dato. No se indicará esa dirección cuando se preste el servicio en el domicilio fiscal del emisor electrónico.

– En la venta al público de combustible para vehículos automotores: se deberá consignar el número de placa de vehículo automotor, cuando se despache el combustible directamente al tanque de dicho vehículo.

– En la prestación de servicios de mantenimiento, seguros, reparación y similares para vehículos automotores: se deberá consignar el número de placa de vehículo automotor respectivo.

  1. Requisitos de los comprobantes de pago:

Las facturas y los tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras, entre otros, deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

– En la cesión en uso de vehículos automotores, también debe consignarse el número de placa del vehículo, si al momento de la emisión del comprobante se conoce ese dato.

– En la venta al público de combustible para vehículos automotores, debe consignarse el número de placa del vehículo automotor, cuando se despache el combustible directamente al tanque de dicho vehículo.

– En la prestación de servicios de mantenimiento, seguros, reparación y similares para vehículos automotores, debe consignarse el número de placa del vehículo automotor respectivo.

  1. De las obligaciones y consulta en el SEE – del Contribuyente
  2. Efectos de la incorporación:

La incorporación de un contribuyente en el referido sistema supondrá la obligación de colocar en la representación impresa de la factura electrónica, la boleta de venta electrónica o la nota electrónica vinculada a aquellas, i) el valor resumen, ii) el código de barras o iii) el codigo QR.

Cabe indicar que, a partir del 01 de enero de 2018, será obligatorio colocar en la representación impresa el código QR.

  1. Concurrencia de la emisión electrónica y de la emisión en formatos impresos o importados o de tickets o cintas emitidas por máquinas registradoras:

Si el resumen de comprobantes impresos fuere enviado a la Sunat, el emisor electrónico y el adquiriente o usuario pueden consultar en Sunat Operaciones en Línea la información de las facturas, notas de crédito y/o notas de débito que fueron emitidas usando un formato impreso o importado por imprenta autorizada, y que obren en el aludido resumen.

  1. Nueva operación por la que se puede emitir comprobante de pago electrónico y la boleta de venta electrónica consolidada en el SEE – del Contribuyente:

Se ha incorporado a las ventas de arroz pilado afectas al IVAP entre las operaciones por las que corresponderá emitir comprobante de pago electrónico y/o boleta de venta electrónica consolidada en el SEE – del Contribuyente.

Adicionalmente, se ha precisado que las boletas de venta electrónicas no deberán emitirse por las operaciones realizadas con consumidores finales en las que el importe total de la venta, cesión en uso o servicio prestado, no excede de S/. 5.00 Nuevos soles. Sin embargo, si el adquiriente o usuario exige el comprobante de pago se debe emitir y otorgar la boleta de venta electrónica.

En caso que no se emita la boleta de venta electrónica conforme a los párrafos precedentes, el emisor electrónico debe emitir, al final del día, una boleta de venta electrónica considerando la información consolidada de las operaciones por las que no emitió ese tipo de comprobante de pago.

También se emitirá la boleta de venta electrónica en la venta de bienes realizada en los establecimientos ubicados en la zona internacional de los aeropuertos del país, si la operación se realiza con consumidores finales.

  1. Del traslado de bienes vendidos emitiendo la factura electrónica en el SEE – Portal

– Se incluye a la representación impresa de la factura electrónica emitida a través del sistema de emisión electrónica de facturas y documentos vinculados a estas como uno de los documentos que podrán ser empleados por el remitente para sustentar el traslado de bienes.

– Asimismo, se dispone que, durante el traslado de bienes bajo la modalidad de transporte privado, no se exigirá guía de remisión en la venta de bienes cuando el traslado sea realizado por el comprador y este haya adquirido la propiedad o posesión de los bienes al inicio del traslado, pudiendo en ese caso sustentarse el traslado, entre otros, con la representación impresa de la factura electrónica emitida a través del sistema de emisión electrónica de facturas y documentos vinculados a estas, siempre que obre en aquella las direcciones de los puntos de partida y de llegada.

– En el supuesto en que no se exige contar con guía de remisión del remitente en la venta de bienes cuando el traslado sea realizado por el vendedor, se podrá sustentar el traslado con la representación impresa de la factura electrónica emitida a través del sistema de emisión electrónica de facturas y documentos vinculados a estas.

Las modificaciones descritas en los numerales del presente resumen entrarán en vigencia en las siguientes fechas:

– El numeral 3, a partir del 18 de julio de 2015,

– Los numerales 1 y 4, a partir del 1 de noviembre de 2015; y,

– El numeral 2 a partir del 01 de enero de 2016.

Resolución de Superintendencia No. 185-2015/SUNAT, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 17 de julio de 2015

About Author

admin

admin

Artículos relacionados

0 Comentarios

No hay comentarios

No hay comentarios, deseas escribir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista y recibe novedades y promociones

Contacto


Jr. Jorge Chávez N° 302 – Breña
Teléfonos: 431-6579
Móvil: 968370020 – 975755412
RPM #968370020 - #975755412

SUSCRIBETE

Suscríbete a nuestra lista y recibe novedades y promociones